‘LOS 7 PODERES’, de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes
Terminé el libro y tengo que afirmar que es muy recomendable. En mi opinión, mucho más nutritivo que La Buena Suerte.
No cabe duda de que el listón estaba alto. En este caso, como de costumbre, los autores nos narran una fábula. Con ella quieren hacernos sentir protagonistas gracias al patrón, siempre terapéutico, de la aventura del héroe. En esta ocasión, se adentran en el marco de nuestro propio empoderamiento para construir una vida mejor.
Por un lado, son capaces de penetrar con la fábula en nuestro subconsciente. Nos explican, a las personas más cartesianas, cómo han sido los patrones educativos que hemos recibido tanto en casa como en la familia, en el trabajo o con las amistades. Y lo hacen mediante ejemplos cotidianos muy reconocibles.
A partir de ahí, los autores dan luz a nuestro inconsciente para ofrecerle la posibilidad de tomar acción. Realmente, con este magnífico libro nos están invitando a tomar las riendas de nuestras vidas. En concreto, siete riendas.
La fábula se centra en la historia de un preso que tiene que encontrar siete llaves para ser liberado. De forma sutil y a la vez práctica, profundizan en el significado de cada una de las llaves. Estas llaves simbólicamente significan todo aquello que nos puede tener encerrados en nuestra zona de confort.
De una manera brillante, nos muestran cómo el hecho de haber recibido una determinada educación o mandatos, en la mayoría de las ocasiones por nuestros padres, pero también por parte de los grupos sociales de los que formamos parte, provoca efectos no deseados en nosotros. Efectos que nos invalidan.
Y para que lo comprendamos fácilmente, nos ponen ejemplos de mandatos o frases que nos han repetido y que nos repetimos internamente y que se han convertido en creencias y cómo estos se han transformado en efectos limitadores y comportamientos que nos impiden desarrollar con naturalidad nuestra esencia.
En esta ocasión, Álex Rovira y Fernando Trías entran al detalle ofreciéndonos ejercicios asociados a cada una de las llaves. Estos ejercicios nos ayudarán a desprendernos de lastres que sin darnos cuenta nos mantienen atados a un estilo o forma de vida, que no es vida, y sin embargo repetimos una y otra vez.
Son aportaciones muy edificantes. Por ejemplo, que el miedo, si tiene un objeto, puede salvarnos. No obstante, el miedo subjetivo o carente de dicho objeto, nos mata.
A final del libro, acabé preguntándome:
¿PARA QUÉ TE HAS DADO PERMISO HOY?
¿PARA QUÉ TE VAS A DAR PERMISO MAÑANA?
Y ante estas y otras preguntas tomas acción.
Hoy, algunas de estas frases ya están en mi agenda.
